Bibliografía


Descargar archivo PDF aquí

Agrasánchez, Rogelio. 100 Classic Films of Mexico. Agrasanchez Film Archives, Harlingen, Texas, 2000.

Arredondo, Isabel y Matilde Landeta. “Tenía bríos y, aún vieja, los sigo teniendo: entrevista a Matilde Landeta”. Mexican Studies, Vol. 18, Núm 1, winter 2002.

Arredondo, Isabel. “Having new and old spirit: Interview with Matilde Landeta”. Mexican Studies-Estudios Mexicanos, Vol. 18, Núm 1, invierno 2002.

Artes de México: revisión del cine Mexicano. Artes de México, Núm. 10, México, invierno 1990.

Aviña, Rafael. Tierra brava: el campo visto por el cine mexicano. Instituto Mexicano de Cinematografía, México, 1999.

Ayala Blanco, Jorge. La aventura del cine mexicano en la época de oro y después. Grijalbo,México, 1993.

Ayala Blanco, Jorge. La búsqueda del cine mexicano. UNAM, México, 1968.

Ayala Blanco, Jorge. La condición del cine mexicano: (1973-1985).  Editorial Posada, México, 1986.

Barra, Allen. “Screenings: And Starring Pancho Villa as Himself”.  American Heritage, Vol. 55, Fascículo 3, julio 2004.

Bartra, Eli. Faldas y pantalones: la mujer y el cine de la Revolución Méxicana. Texto sobre imagen, Filmoteca UNAM, México, Núm. 3, 2000.

Burton, Juliannne. “The Camera as ‘Gun’: Two Decades of Culture and Resistance in Latin America”. Latin American Perspectives, Vol. 5, No. 1, invierno 1978.

Centro de Capacitación Cinematográfica. Fernando de Fuentes. Cuatro películas mudas mexicanas. Cartelera cinematográfica 1960 1969. El cine mexicano en documentos, 8, México, s/f.

Cineteca Nacional. Filmografía mexicana: medio y largometrajes, 1906-1940. Cineteca Nacional, México, 1986.

Cineteca Nacional. Fernando de Fuentes: trilogía de la revolución. Cuadernos de la Cineteca Nacional, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Mexico, 1998.

Ciuk, Perla. Diccionario de directores del cine mexicano. Conaculta- Cineteca Nacional, México, 2000.

Colhouer, John P. Y tú también: la representación de la masculinidad en la literatura y el cine mexicanos (1915-2001). Thesis (M.A.), Florida Atlantic University, 2005.

Contreras Torres, Miguel. El libro negro del cine mexicano. México, 1960.

Cooke, Philip St. George. Romaine Fielding and the Lubin Moving Picture Company, Silver City, New Mexico, 1913. The Center, Santa Fe, N.M., 1970.

Criollo L., Raúl Alberto y Daniel González Dueñas. Tendencias del cine mexicano de los años 30. Cuadernos de la Cineteca Nacional. CONACULTA, México, 1998.

Criollo L., Raúl Alberto. Fernando de Fuentes. Cuadernos de la Cineteca Nacional / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1998.

Cuesta, Javier y Helena R. Olmo. Emilio El Indio Fernández. Grandes mexicanos ilustres, Las Rozas, Dastin, Madrid, 2003.

Dávalos Orozco, Federico, Albores del cine mexicano. Editorial Clío, México, 1996.

Dávalos Orozco, Federico y Esperanza Vázquez Bernal. Filmografía general del cine mexicano, 1906-1931. Universidad Autónoma de Puebla, 1985.

Delgadillo, Willivaldo, Maribel Limongi y Miguel Angel Berumen Campos. La mirada desenterrada: Juárez y El Paso vistos por el cine (1896-1916). Cuadro X Cuadro, Ciudad Juárez, Chih., 2000.

Dell’Agnese, Elena. “The US-Mexican Border in American Movies: A Political Geography Perspective”. Geopolitics, Vol. 35 Núm 2, verano 2005.

Dever, Susan. "Las de abajo: La Revolución Mexicana de Matilde Landeta". Archivos de la Filmoteca, Núm. 16, Valencia, España, 1994.

Dever, Susan. Celluloid Nationalism and Other Melodramas: From Post-Revolutionary Mexico to Fin de Siglo Mexamérica. The SUNY series, Cultural studies in cinema/video. State University of New York Press, Albany, 2003.

Domínguez Aragonés, Edmundo. Tres extraordinarios: Luis Spota, Alejandro Jodorowsky, Emilio "Indio" Fernández. Juan Pablos Editor, México, 1980.

Doremus, Anne. “Religion, the Church and Mexican Nationalism: The Films of Emilio Fernández”. Studies in Latin American Culture, Vol. 22, 2003.

El Arte de Gabriel Figueroa
. Artes de México, Núm. 2, México, 1992.

El Cine y la Revolución mexicana
. Universidad Nacional Autónoma de Mexico, México, 1979.

Elizondo, Salvador. “¡Vámonos con Pancho Villa!” Nuevo Cine, Núm. 2, México, junio 1961.

Esplin, Emron. “The Profane Saint vs. the Revolutionary Child: Portrayals of Pancho Villa in the Writings of Nellie Campobello and Jack Conway’s Viva Villa!”. Studies in Latin American Culture, 2005, Vol. 24.

Feder, E. "A Reckoning: Interview with Gabriel Figueroa". Film Quarterly, Vol.49, Núm. 3, Berkeley, 1996.

Félix, María. María Bonita. Todas mis guerras / María Félix, 1, Ed. Clío, México, 1993.

Félix, María. María Félix: todas mis guerras. Clío, Barcelona, 2002.

Félix, María. Soldadera de lujo. Todas mis guerras / María Félix, 3, Ed. Clío, México, 1993.

Félix, María. Todas mis guerras. II, La Doña… Ed. Clío, México, 1993.

Fernández, Adela. El Indio Fernández: vida y mito. Panorama Editorial, México, 1986.

Figueroa, Gabriel, Gabriel Figueroa Flores y Jaime Soler. Gabriel Figueroa: memorias. Universidad Nacional Autónoma de México / Ed. DGE, Col.Pértiga, México, 2005.

Figueroa, Gabriel y Alberto Isaac. Conversaciones con Gabriel Figueroa. Testimonios del cine mexicano, 2, Universidad de Guadalajara, Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas, Guadalajara, 1993.

Finnegan, N. “A Boiling Point: Like Water for Chocolate and the Boundaries of Mexican Identity”. Bulletin of Latin American Research, Vol. 18, Núm. 3, julio 1999.

Fuente, María Isabel de la. Indice bibliográfico del cine mexicano. Talleres de Editorial América, México, 1967.

García Barragán, Elisa. “El imaginario de la revolución mexicana: Punto de partida para una iconografía nacionalista”, en: Francisco Colom González (ed.), Relatos de la nación: La construcción de las identidades en el mundo hispánico, Iberoamericana-Vernvuert. España-Frankfurt, 2005.

García Elío, Diego. Ciclo La Revolución Mexicana. Cátalogo INBA-SEP, México, 1985.

García Riera, Emilio. El cine mexicano. Ediciones Era, México, 1963.

García Riera, Emilio. Emilio Fernández 1904-1986. Cineteca Nacional / Universidad de Guadalajara, México, 1987.

García Riera, Emilio. Fernando de Fuentes: 1894/1958. Serie Monografías, 1. Cineteca Nacional, México, 1984.

García Riera, Emilio. Historia documental del cine mexicano, 18 vols., Universidad de Guadalajara / Gobierno de Jalisco / Conaculta /  Imcine, Guadalajara, 1997.

García Riera, Emilio. Medio siglo de cine mexicano. Universidad Nacional de Mexico, México, 1960.

García Riera, Emilio. México visto por el cine extranjero, 4 vols., Ediciones Era / Universidad de Guadalajara, México, 1988.

García Tsao, Leonardo. "El espejismo sobre el espejo: la mitología del cine mexicano", en Enrique Florescano (coordinador), Mitos mexicanos. Aguilar / Nuevo Siglo, México, 1995.

García Tsao, Leonardo. Felipe Cazals habla de su cine. CIEC, U. de G., Guadalajara, 1994.

García Tsao, Leonardo. Sam Peckinpah. CIEC, U. de G., Guadalajara, 1990.

García, Gustavo y Rafael Aviña. Época de oro del cine mexicano. Clío, México, 1997.

García, Gustavo. El cine biográfico mexicano. Tesis de Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, FCPS, UNAM, México, 1978.

González Casanova, Manuel, y Virginia Medina Avila. Escritores del cine mexicano sonoro. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General de Asuntos del Personal Académico, México, 2003.

González Casanova, Manuel. Crónica del cine silente en México. UNAM, México, 1989.

González Casanova, Manuel. Las vistas: una época del cine en México. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México, 1992.

Guerrero, María Consuelo. “La imagen de la revolución y de la mujer en la novela y el cine de la revolución mexicana.” Dissertation Abstracts International  en The Humanities and Social Sciences, Vol. 66, Núm. 5, noviembre 2005.

Henríquez, Joaquín.
“La Revolución reaccionaria”. Filmoteca, I, UNAM, México, noviembre 1979.

Hershfield, Joanne y David Maciel.
Mexico's Cinema a Century of Film and Filmmakers. Latin American Silhouettes. Scholarly Resources, Wilmington, Del., 1999.

Huaco-Nuzum, Carmen. "Matilde Landeta. An Introduction to the Work of a Pioneer Mexican Film-Maker". Screen, Vol. 28, Núm. 4, otoño 1987.

Ibsen, Kristine. “On Recipes, Reading and Revolution: Postboom Parody in Como agua para Chocolate”. Hispanic Review, Vol. 63, Núm. 2, primavera, 1995.

Jablonska, Alejandra y Juan Felipe Leal. “La revolución mexicana en el cine estadounidense. 1911-1916”. Plural, Revista Cultural de Excélsior, Num. 241, octubre 1991.

Keller, Gary D. “The First Decades: Film Types”. Bilingual Review, Vol. 18, Núm. 2/3, mayo-diciembre 1993.

Kowall Woal, Linda. “Romaine Fielding: The West's Touring Auteur”. Film History, Vol. 7, Núm. 4, invierno 1995.

Landeta, Matilde, Julianne Burton-Carvajal, Mauricio Montiel Figueiras and Gustavo García. Matilde Landeta, hija de la revolución. Arte e imagen. CONACULTA, Dirección de Publicaciones, México, 2002.

Lozoya, Jorge Alberto and Rogelio Agrasánchez. Cine mexicano. México, Lunwerg Editores, 2006.

Luna, Andrés de. “La continuidad ideológica en los documentales sobre la revolución”. Filmoteca, I, UNAM, México, noviembre 1979.

Luna, Andrés de. La batalla y su sombra: la revolución en el cine mexicano. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, 1984.

Marez, Curtis. “Pancho Villa Meets Sun Yat-sen: Third World Revolution and the History of Hollywood Cinema”. American Literary History, Vol. 17, Núm. 3, Fall 2005.

Meyer, Eugenia (Coord.). Testimonios para la historia del cine mexicano. FCE, Mexico, 1976.

Meyer, Eugenia. Testimonios para la historia del cine mexicano. Cineteca Nacional, Mexico, 1975.

Miquel, Angel, Zuzana M. Pick y Eduardo de la Vega Alfaro.
Fotografía, cine y literatura de la revolución mexicana. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, 2004.

Miquel, Angel. Acercamientos al cine silente mexicano. Ediciones mínimas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Artes, Cuernavaca, 2005.

Miquel, Angel. Disolvencias: literatura, cine y radio en México (1900-1950). Fondo de Cultura Económica, México, 2005.

Miquel, Angel. Los Exaltados: antología de escritos sobre cine en periódicos y revistas de la ciudad de México, 1896-1929. Universidad de Guadalajara, Centro de Investigacioń y Enseñanza Cinematográficas, Guadalajara, 1992.

Miquel, Angel. Por las pantallas de la ciudad de México: periodistas del cine mudo. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1995.

Miquel, Angel. Salvador Toscano. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1990.

Mistron, Deborah E. "A Hybrid Subgenre: The Revolutionary Melodrama in the Mexican Cinema''. Studies in Latin American Popular Culture, Vol. 3, 1984.

Mistron, Deborah E. The Institutional Revolution: Images of the Mexican Revolution in the Cinema. Thesis (Ph. D.), Indiana University, 1983.

Monsiváis, Carlos y Carlos Bonfil. A través del espejo: El cine mexicano y su público. Ediciones El Milagro / Imcine, México, 1994.

Monsiváis, Carlos. Rostros del cine mexicano. Américo Arte, México, 1997.

Montemayor Jáuregui, Alma. Cien años de cine en Chihuahua. Instituto Chihuahuense de la Cultura, Chihuahua, 1998.

Montiel Pagés, Gustavo. “Vicios privados, virtudes cinematográficas: entrevista a Felipe Cazals”. Cine, Núm. 1, México, 1978.

Mora, C. J. Mexican Cinema: Reflections of a Society, 1896-1980. University of California Press, Berkeley, 1982.

Moral González, Fernando del. El rescate de un camarógrafo: las imágenes perdidas de Eustasio Montoya. Arqueología Cinematográfica, México, 1994.

Muriá, José María. Salvador Toscano, 1872-1947: pionero del cine nacional. Instituto Mexicano de Cinematografía / Comité para la Conmemoración de los Cien Anõs del Cine Mexicano, México, 1996.

Museo de Arte Carrillo Gil e Instituto Nacional de Bellas Artes. Gabriel Figueroa y la pintura mexicana: Museo de Arte Carrillo Gil. El Museo, Mexico, agosto-septiembre1996.

Navar, José Xavier. “Entrevista a Gonzalo Martínez”. Cine, Núm. 10, México, noviembre 1985.

Noble, Andrea. "The Mexican Revolution as Moving Memory". Mexican National Cinema, Routledge, London and NY, 2006.

Orellana, Margarita de. “Cuando Pancho Villa fue estrella de cine”.  Sábado, suplemento de Uno más uno, Núm. 180, México, 18 de abril de 1981.

Orellana, Margarita de. La mirada circular. El cine norteamericano de la Revolución mexicana 1911-1917. Cuadernos de Joaquín Mortiz, México, 1991.

Partida, Armando. Raúl Kamffer, soñador del cine de autor. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1994.

Peguero, Raquel. "No soy la primera, pero sí la más terca y ese es mi chiste: Landeta". LaJornada, México, 19 de agosto de 1997.

Peredo Castro, Francisco Martín. Cine e Historia: discurso histórico y producción cinematográfica 1940-1952. Tesis de Doctorado en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, 2000.

Pérez Turrent, Tomás. “La Revolución mexicana vista por el cine internacional”. Filmoteca, I, UNAM, México, noviembre 1979.

Pozas Horcasitas, Ricardo. El cine y la revolución mexicana. UNAM, Mexico, 1979.

Quezada, Mario A. (Comp.) Diccionario del cine mexicano 1970-2000. UNAM, México, 2005.

Ramírez, Gabriel. Crónica del cine mudo mexicano. Cineteca Nacional, México, 1989.

Rangel, Liz Consuelo. “La ley de Herodes (1999) vs. Río Escondido (1947): La desmitificación del triunfo de la Revolución Mexicana”. Divergencia, Revista de Estudios Lingüisticos y Literarios, Vol. 4. Núm 1, primavera 2004.

Rashkin, Elissa. Women Filmmakers in Mexico: The Country of Which We Dream. University of Texas Press, Austin, 2001.

Reyes, Aurelio de los y Maricela Fonseca. A cien años del cine en México. Museo Nacional de Historia, México, 1996.

Reyes, Aurelio de los. “El cine en México 1896-1930”, en 80 años de cine en México, UNAM, México, 1976.

Reyes, Aurelio de los. Cine y Sociedad en México 1896-1930. 2 Vols. UNAM, México, 1983.

Reyes, Aurelio de los. Con Villa en México. Testimonios sobre camarógrafos norteamericanos en la Revolución. 1911-1916, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México, 1985.

Reyes, Aurelio de los. Filmografía del cine mudo mexicano. 3 Vols. Dirección de Actividades Cinematográficas, UNAM, México, 1994-2000.

Reyes, Aurelio de los. Los orígenes del cine en México(1896-1900). UNAM, México, 1973.

Robinson, Cedric y Luz Maria Cabral. “The Mulatta on Film: From Hollywood to the Mexican Revolution”. Race & Class, Vol. 45, Núm. 2, octubre-diciembre 2003.

Rozado, Alejandro. Cine y realidad social en México: una lectura de la obra de Emilio Fernández. Universidad de Guadalajara, Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas, Guadalajara, 1991.

Sánchez González, Agustín. La banda del automóvil gris: la Ciudad de México, la Revolución, el cine y el teatro. Sansores & Aljure, México,  1997.

Sánchez, Francisco. Luz en la oscuridad: crónica del cine mexicano, 1896-2002. CONACULTA, México, 2002.

Sánchez, Francisco. Luz en la oscuridad: crónica del cine mexicano 1896-2002. Cineteca Nacional, México, 2002.

Sandoval, Adriana. De la literatura al cine: versiones fílmicas de novelas mexicanas. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2005.

Schoenwald, Jonathan M. “Rewriting Revolution: The Origins, Production and Reception of "Viva Zapata"!”, en Film History, Vol. 8, Núm. 2, 1996.

Serna, Laura I. "We're Going Yankee": American Movies, Mexican Nationalism and Transnational Cinema, 1917-1935. Thesis (Ph.D., Committee on Degrees in the History of American Civilization), Harvard University, 2006.

Singer, Michael. “Pancho Villa. Films in Review, Vol. 43, Núm. 1-2, enero-febrero 1992.

Taibo I, Paco Ignacio. Indio Fernández: El cine por mis pistolas. Joaquín Mortiz / Planeta, México, 1986.

Thoyer, F. "Entretien avec Gabriel Figueroa. La puissance du noir et blanc". Positif, Núm. 471, Paris, 2000.

Tierney, Dolores. “Gender Relations and Mexican Cultural Nationalism in Emilio Fernández’s Enamorada / Woman in Love”. Quarterly Review of Film & Video, Vol. 20, Núm. 3, julio-septiembre 2003.

Tierney, Dolores. Emilio Fernández: Pictures in the Margins. Spanish and Latin American Filmmakers. Manchester University Press, Manchester, 2007.

Toscano, Carmen. Memorias de un mexicano. Fundación Carmen Toscano, 1993.

Tuñón Pablos, Julia. "Entre lo natural y lo monstruoso: violencia y violación en el cine mexicano de la edad de oro". GénEros, Colima, Asociación Colimense de Universidades / Universidad de Colima / Centro Universitario de Estudios de Género, Año 4, Núm. 12, junio 1997.

Tuñón, Julia y Emilio Fernández. “En su propio espejo: entrevista con Emilio ‘El Indio’ Fernández”. Correspondencia. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Coordinación de Extensión Universitaria, Sección de Producción Editorial, México, 1988.

Tuñon, Julia. “Between the Nation and Utopia: The Image of Mexico in the Films of Emilio ‘Indio’
Fernández”. Studies in Latin American Culture, Vol. 12, 1993.

Tuñón, Julia. Los rostros de un mito: personajes femeninos en las películas de Emilio Indio Fernández. Arte e imagen, Conaculta, México, 2000.

Vega Alfaro, Eduardo de la. “Fernando de Fuentes: la mirada crítica sobre la Revolución mexicana”. Filmoteca, I, UNAM, México, noviembre 1979.

Vega Alfaro, Eduardo de la. El primer cine sonoro mexicano. Filmoteca de la UNAM, México, 1987.

Vega Alfaro, Eduardo de la. Raúl de Anda. CIEC, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1989.

Viñas, Moisés. Índice cronológico del cine mexicano. DGAC, UNAM, México, 1992.

Walsh, Raoul. Each man in His Time. Farrar, Straus and Giroux, New York, 1974.

Ward, Nathan. “1916”. American Heritage, Vol. 42, Núm. 2, abril  1991.

La Dirección General de Actividades Cinematográficas es una Dependencia adscrita a la
Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México
y su misión es rescatar, preservar y difundir el cine mexicano en beneficio de la comunidad universitaria y del público en general.

DGAC-UNAM 2009